Inicio > Linux > Configurando la red en Debian y en RedHat

Configurando la red en Debian y en RedHat

Suele decirse que todos los Linux se parecen pero, si bien es cierto, existen pequeñas diferencias entre distribuciones que pueden suponer un pequeño quebradero de cabeza para alguien que comienza a manejarse con servidores Linux. Un ejemplo es la diferente manera que tienen los sistemas Debian y RedHat de configurar las interfaces de red.

Vamos a partir de la base de que hemos instalado dos servidores en nuestra red, uno Debian y otro RedHat, ambos sin interfaz gráfica (algo bastante común en servidores de producción por otra parte). Durante la instalación se nos da la posibilidad de configurar la red, pero como aún no teníamos clara la IP que le íbamos a dar, dejamos la configuración por defecto, es decir, DHCP.

Configurando la interfaz en RedHat

En RedHat, los ficheros de configuración de la red se encuentran en el directorio /etc/sysconfig/network-scripts. Cada interfaz de red (eth0) tendrá su correspondiente fichero con nombre ifcfg-ethX, donde la X es el número de la interfaz. Así, si echamos un vistazo al fichero de nuestra interfaz de red, encontraremos la siguiente configuración:

# cat /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0
DEVICE=eth0
BOOTPROTO=dhcp
HWADDR=00:A1:D2:09:18:FF
ONBOOT=yes

Como puede deducirse fácilmente, el primer parámetro es el nombre de la interfaz, el segundo establece que esta va a funcionar mediante DHCP y el tercero es la dirección MAC de la interfaz. Por su parte, el parámetro ONBOOT indica si queremos que la interfaz se levante automáticamente al iniciar el equipo o no.

Como hemos dicho, queremos establecer una configuración estática de la red de forma que nuestro servidor siempre tenga la misma IP. Para ello, no tenemos más que logarnos como usuario root y editar el fichero con para introducir la configuración deseada. Para ello, cambiamos el parámetro BOOTPROTO a static e introducimos los parámetros IPADDR y NETMASK:

# cat /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0
DEVICE=eth0
BOOTPROTO=static
HWADDR=00:A1:D2:09:18:FF
IPADDR=172.16.40.130
NETMASK=255.255.255.0
ONBOOT=yes

El gateway puede incluirse como parámetro en este mismo fichero, pero hay que tener en cuenta que en caso de tener más de una interfaz prevalecerá como gateway por defecto para todas aquel que esté establecido en la última de ellas, lo cual puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. Lo habitual es configurar el gateway en el fichero /etc/sysconfig/network, el mismo donde se configura el hostname de la máquina:

# vi /etc/sysconfig/network
NETWORKING=yes
HOSTNAME=mi-servidor.dominio.es
GATEWAY=172.16.40.1

Una vez modificado el fichero, reiniciamos el servicio de red:

# service network restart

Configurando la interfaz en Debian

En el caso de Debian, hay un único fichero de configuración para todas las interfaces: /etc/network/interfaces. De inicio, si la interfaz está configurada en modo DHCP, este fichero tendrá el siguiente aspecto:

# cat /etc/network/interfaces
...
# The primary network interface
allow-hotplug eth0
iface eth0 inet dhcp

Así pues, si queremos que tenga configurada una IP estática, en este caso la sintaxis que habrá que incorporar al fichero será la siguiente:

# vi /etc/network/interfaces
iface eth0 inet static
address 172.16.40.131
netmask 255.255.255.0
gateway 172.16.40.2

El hostname se configura en el fichero /etc/hostname:

# vi /etc/hostname
mi-servidor2.dominio.es

Para que coja los cambios que hemos realizado en la red, en este caso tenemos que recurrir al script de arranque que hay en /etc/init.d:

# /etc/init.d/networking restart

Categorías: Linux Etiquetas: , , ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario